domingo, 14 de septiembre de 2008

Proverbio18: «Turris fortissima Nomen Domini»

El otro día, hablando con una guía de patrimonio, pregunté por una curiosidad que tenía desde hacía tiempo. La Giralda tiene una inscripción en cada una de sus caras que yo nunca había conseguido leer en su totalidad, y que es la siguiente: "Proverbio 18: «Turris fortissima Nomen Domini», que viene a decir algo así como "el nombre del Señor es la torre más resistente". Sinceramente, me sorprendió la rotundidad de la frase, y más aún, si pienso cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo la torre más importante de nuestra ciudad para difundir un mensaje religioso. Me hace reflexionar especialmente por tres palabras: torre, árabe, cristiano (occidental).

Si la Giralda se contruye en el siglo XII y el campanario cristiano en el siglo XVI, siendo la torre coronada por El Giraldillo, que simboliza el triunfo de la fé cristiana sobre la musulmana, no deja de sorprenderme que varios siglos después, la caída de las torres gemelas envuelva un simbolismo similiar: una confrontación aparente entre el mundo oriental y el occidental. En este caso, gracias a Dios (nunca mejor dicho), a los buenos arquitectos de la época, y también a la suerte, la Giralda sigue en pie, para fortuna nuestra.

¿Realmente evolucionamos?

Lo hagamos o no, con más o menos fé, la Giralda y la Catedral de Sevilla, independientemente del contenido religioso, no dejan de emocionarme cada vez que paso por sus alrededores. No puedo dejar de admirar lo impresionante de su arquitectura:"hagamos una tal y tan grande que los que la vieren finalizada nos tomen por locos". Una obra de cinco siglos, majestuosa, que nunca terminas de descubrir ...

Nota: la foto ha sido tomada de www.pasaporteblog.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Turris fortíssima nomen domini" o el nombre del Señor es una torre muy fuerte. Proverbios 18-10. ¿Qué es lo fuerte la Torre o el Nombre de Dios? Humildemente preferiría pensar que la torre, mi Giralda, la que me fascina, la que me intriga.
Pero respecto a tu -acertadísima- pregunta de si evolucionamos, mi respuesta, a tenor de cómo se está poniendo "el patio" es que no. Realmente estamos involucionando desde el punto de vista cultural, no digamos desde la transigencia...

Willy Fog dijo...

Lo de la superación de la fe cristiana respecto a la musulmana es un comentario equivocado. La reforma (mejor dicho, la reinterpretación de la obra completa que es la Giralda) se culmina en el siglo XVI, en plena época de la Contrarreforma (en respuesta, como sabes, de la Reforma Luterana) y es contra ese movimiento, no contra el musulmán, con el que se inscribe el lema en la Giralda. Frente a las veleidades religiosas, representada por la Palas Atenea que es el Giraldillo (veleta que corona la Torre), la fuerza de la Fe verdadera.

Un saludo

Anónimo dijo...

Llegué a través de google buscando "Turris fortissima Nomen Domini".
Como cristiana, creo profundamente en esa expresión latina.
Me alegro haber llegado hasta aquí, me gustó mucho tu reflexión.
Saludos

Ana

Priscila dijo...

No soy la única curiosa que le intriga la inscripción
" proverbios 18"
Realmente hace referencia a un libro de La Biblia, Proverbios capítulo 18, en su versículo dos cita del nombre de Dios , y como para el escritor de ese libro de proverbios era 'su plaza fuerte y el proveedor de escape' seguramente, quién se encargó de que esa inscripción apareciera en el monumento tenía el mismo sentir y confianza sobre el nombre de Dios y su persona, sabría también que implica y significa que el nombre de Dios sea una plaza fuerte y lógicamente cual es el nombre de Dios. También tendría interés en que otros lo supieran, puesto que no escondía una simple inscripción que es profunda y muy significativa. Me ha gustado ver la reflexión d otros y aumentar mi investigación personal sobre este asunto.